jueves, 30 de mayo de 2013

Cuales son las bebidas más tradicionales de México

Entre las cinco bebidas más tradicionales de México tenemos el tequila, el tepache, el pulque y el mezcal, todas son bebidas con alcohol que representan a México, y una sin alcohol que habría que incluir en esta lista tenemos las aguas frescas.

El tequila es considerado como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo, ya que posee un proceso de elaboración casi tan interesante como su sabor. Éste se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos de agave azul, a partir de la cocción de las cabezas del agave, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración y que posteriormente son depositados en barricas de madera. 

El mezcal, de todas las bebidas alcohólicas, el tepache es el más producido en el país debido a que cualquier lugar en donde se cultiven los agaves es ideal para su elaboración, dando lugar a sus diferentes clases las cuales dependen del maguey, del clima, de las técnicas de destilación y del recipiente utilizado para fermentar.

El tepache es una bebida fermentada, hecha generalmente de los azúcares de la piña, que se usaba en cultos mayas y ahora se toma en fiestas tradicionales.

- El pulque  junto con el tequila y el mezcal, es otra de las bebidas de México provenientes del maguey y es la bebida más tradicional del centro de México. Esta bebida alcohólica se elabora a partir de la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”.

Las aguas frescas,  o aguas de frutas son elaboradas a partir de semillas de diferentes frutas, y en ocasiones endulzadas con azúcar, las más conocidas son las preparadas a partir de la chía, la jamaica, la horchata y el tamarindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario